RECLUSEl grupo de investigación emergente T3 AxEL – Textos, Territorios, Tecnologías. Análisis cruzados Entre Lenguajes, (BOA 28/08/2014) se caracteriza por la heterogeneidad de disciplinas (ciencia, geografía, historia, lengua y literatura), épocas (siglos xix, xx, xxi) y lenguas (español, francés y portugués) que lo conforman.

El siglo XIX es un momento de expansión del conocimiento que se desarrolla, esencialmente, en tres ejes: Textos (Lengua y Literatura), Territorios (Geografía e Historia) y Tecnologías (Ciencia). Jules Verne personifica la unión de las tres categorías, sus obras continúan reeditándose en el siglo XXI, lo que pone de manifiesto su interés y vigencia actual. Su figura nos sirve como nexo del desarrollo individualizado que esas ciencias han tenido hasta nuestros días. Abrió caminos, que ahora recogemos para analizar la evolución de los mismos así como del estado actual de todos ellos.
En T3 AxEL – Textos, Territorios, Tecnologías. Análisis cruzados Entre Lenguajes, que solo en apariencia podría presentarse como un problema para el trabajo conjunto termina siendo una riqueza tanto para los componentes como para la divulgación de sus hallazgos al poder hacerlo en tres países y tres lenguas diferentes. Así partiendo de la diferencia, construimos y creamos ejes de encuentro y de ayuda mutua para seguir avanzando tanto en el desarrollo de cada ciencia por separado como de la realidad global e investigadora del grupo. La heterogeneidad de nuestro grupo, formado por físicos, geógrafos, historiadores, lingüistas, literatos y psicólogos, conocedores de la evolución sufrida en estas ciencias durante estos tres siglos, proporciona la posibilidad de aglutinar distintos puntos de vista, enfoques, visiones, para continuar avanzando en las propuestas nacidas o inspiradas en el siglo XIX. Es necesario resaltar que es la unión de las decididas voluntades personales de los componentes del grupo de investigación lo que constituye su fuerza y lo que permite el avance individual y colectivo de sus investigaciones, con repercusiones en los tres países.
Consideramos un objetivo primordial conseguir la divulgación, expansión, de los avances científicos logrados por todos y cada uno de los miembros del grupo.

 

B.Krauth www.jules-verne-club.de/jvc/ R.Paul www.renepaul.net/collection_verne1/